DRIPPING-ACTION PAINTING

DRIPPING- ACTION PAINTING

ACTION PAINTING (pintura de acción) es el nombre con el que el crítico Harold Rosenberg designó  la manera de pintar de un importante sector del expresionismo abstracto norteamericano protagonizado principalmente por Jackson Pollock y secundado por artistas como Motherwell y Kline.  Pollock fue el inventor del dripping (Pintura de chorreo) y practicante de la pintura all over (ausencia de figura y fondo, falta de vacío, todo lleno), máximo exponente de una pintura de trazos gestuales, reflejo vital de los estados anímicos del artista.

El dripping (pintura de chorreo) es un procedimiento artístico que consiste en chorrear color desde un recipiente sobre una tela extendida en el suelo. Dinamismo, velocidad, ausencia total de premeditación, automatismo psíquico en relación con los postulados surrealistas, valoración plena del acto de pintar...son algunas de sus principales características.

JACKSON POLLOCK,  (EE:UU, 1912-1956):   Obra, Videos documentales y cortos de animación






Autumn Rhythm nº 30, 1950. Medium: enamel canvas, 266.7x525.8 cm. Metropolitan Museum of N.York

S/T  Medium: Dripped ink and enamel on paper Dimensions: 22 3/8 x 30 in. (56.8 x 76.2 cm


















Pollock from Henry Dunbar on Vimeo.
http://www.henrydunbar.co.uk
"Pollock"- 2016
Dirigido y animado por Henry Dunbar
Sonido por Tom Williams
Finalist en the 2016 British Animation Awards Best Student film category


Fragmento de la película "Pollock: la vida de un creador", protagonizada por Ed Harris. El fragmento reproduce una entrevista realizada a Pollock en la que habla sobre su obra:








"Action Painting": Cortometraje dirigido por Roberto Cuesta. Se sirve del mismo término acuñado en arte para cuestionar de una manera crítica, mordaz  y muy ilustrativa la actuación y repercusión de los estamentos de poder .




ROBERT MOTHERWELL  (EE:UU 1915-1991)






FRANZ KLINE (EE.UU, 1910-1962)







MARCO PRIETO 
https://marcoprietosanchez.wordpress.com/cv/ 

IMPACT, último trabajo del madrileño Marco Prieto (Valdemoro. Madrid, 1992), joven artista en cuya obra ha abandonado el proceso de composición tradicional introduciendo nuevas fórmulas de experimentación, concentrándose en el gesto pictórico y rompiendo limitaciones técnicas. En sus trabajos se pueden ver rasgos de corrientes artísticas como el expresionismo, surrealismo, abstracción, art brut, accionista vienés y guata. Prieto se graduó en 2014 en Bellas Artes en el CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y ha participado en exposiciones colectivas en Valdemoro, Madrid y La Habana.

"No todo son palos al lienzo" confiesa Marcos, "la técnica, el estudio, el diseño, la reflexión son tan necesarios como el golpe del pincel". Es mucha la gente que llega a la exposición atraída por la propaganda sobre este joven madrileño que -han oído- apalea las telas y hace surgir rostros. Pero hay quien sale mucho más sorprendido por su estética fuerte, compacta, donde los rostros -de hombres, en su mayoría - parecen compartir la misma mirada.


"Pretendo dar forma al carácter destructivo de la violencia. Y subvertir el concepto mismo de destruir para componer golpeando."




 



"...Donde el icono atacado pasa a un segundo plano y la violencia se convierte en el mecanismo de producción para crear objetos artísticos"