LA LÍNEA EN EL PROCESO ARTÍSTICO: Giacometti, Gary Hume, Moisés Mahiques

LA LÍNEA EN EL PROCESO ARTÍSTICO:


GIACOMETTI 
GARY HUME  
MOISÉS MAHIQUES


"Dibujar es como sacar la línea a pasear" Paul Klee

Analizaremos la importancia de la línea observando la obra de estos artistas:


ALBERTO GIACOMETTI (Suiza, 1901-1966)

"Creo que se trate de escultura o de pintura, en realidad lo único que cuenta es el dibujo. Si se domina un  poco el dibujo, todo lo demás es posible".

Nacido en el seno e una familia de artistas, Giacometti fue un artista precoz, dotado de un gran capacidad para el dibujo. Tras experimentar con las tendencias artísticas de su tiempo (cubismo, surrealismo..) busca su propio camino dedicándose intensa y obsesivamente al dibujo, la pintura y el modelado. Sus primeras esculturas eran tan pequeñas que parecían querer  desaparecer, posteriormente fueron creciendo en altura y delgadez. Hasta los años 60 realizó bustos, cabezas, figuras y grupos filiformes que le harían mundialmente famoso. A través de sus obsesiones y eterno descontento nos hizo sentir con la reducción temática de sus pinturas, dibujos y esculturas la soledad del hombre moderno.
El realismo y la percepción fueron la base de su obra. Intentó representar la realidad no como sabemos que es -realidad mental que la reduciría a captar sólo su parecido- sino a través de  la experiencia visual, su relación con el entorno y con el artista.
El modelado de sus esculturas es irregular y nervioso, creando superficies vibrantes. En los dibujos los trazos se entrecruzan y cortan hasta casi ocultar el motivo, a la vez que le otorgan una intensa vida interior. En su pintura emplea pocos colores: "Si lo veo todo en grises, en gris todos los colores que siento y que quiero expresar , ¿por qué he de emplear otros colores? Le interesó siempre el retrato y especialmente los ojos, donde para él radicaba la esencia de la vida. 
Para Giacometti el proceso de crear estaba por delante del resultado final con el que casi nunca estuvo conforme: "En el fondo solo trabajo por la sensación que experimento durante el trabajo"





















Video de Giacometti realizando un retrato:





"La lluvia": video de animación homenaje a A: Giacometti








GARY HUME (Kent,1962)

Artista cuya obra se dio a conocer en los ochenta junto con la de otros jóvenes artistas británicos (los denominados YBA), que se posicionaron contra el neoexpresionismo imperante del momento.


En principio la pintura de Gary Hume se relaciona al Pop Art en cuanto a estética y temática: grandes formatos, colores industriales, superficies brillantes y planas, siluetas bien definidas, imaginería sacada de revistas, banal y sin voluntad narrativa, estética fría sin intención por autoexpresarse. Pero esconden algo más. En su obra la ambigüedad es una constante, la aparente frialdad va llevando al espectador a otros planos más profundos y complejos. Así, en sus pinturas realizadas sobre aluminio juega con la capacidad reflectora de este material, consiguiendo que el espectador forme parte de la misma, que penetre en su interior. En otras de sus series, las obras enmarañadas de líneas y planos superpuestos aparentemente abstractos nos desvelan al rato de estar observando otra realidad.


Su obra, como la de Andy Warhol, se desenvuelve en el divertimento y la ausencia de metafísica, lo cual viene a ser otra forma de metafísica, de ahí su ambigüedad.




Water Painting,1999  
Pintura sobre aluminio ( 305 x 244 x 2,1 cm )



Water painting,1999. Gloss pain on aluminum panel. (305 x 241.3 cm)



Red Angels






                                                                                                                                                                 
Funny Girl (screen print on paper, 907x688mm)                                                                     
                                                       Francis Bacon  (Screenprint on paper, 909x714 mm)






MOISÉS MAHIQUES

Valencia, 1976
Licenciado en Bellas Artes, 2001, Universidad Politécnica de Valencia 





Sex Happening Location #11
150×175
Esmalte, tinta china, rótring y rotulador sobre papel / Emanel, India ink, Rotring pen and marker on paper
2007



Sex Happening Location #3
150×150
Esmalte, tinta china, rótring y rotulador sobre KömaTex / Emanel, India ink, Rotring pen and marker on KömaTex
2005



Violence Happening Location #37
50×70
Tinta china y rótring sobre papel / India ink and Rotring on paper
2010



“26 posibles movimientos para una correcta mente en blanco”
180×176
tinta, plotter y collage sobre papel / India ink, plotter and collage on paper
2003


“variaciones sobre la sala nº28″

134×134

tinta y lápiz sobre papel / India ink and pencil on paper








“Churro, mediamanga, mangaentera”Dibujo instalación / Drawing Installation
210×700
Gouache y tinta sobre papel / Gouache and ink on paper
JUSTMAD5, Just on paper Feria de Arte Emergente / Emerging Art Fair, COAM, Madrid
2014








“White flight (2)”

70×100
Lápiz, tinta y acrílico sobre papel / Pencil, ink and acrylic on paper




                                                 “Snowball (32)”
                                                   120×150
                        Acuarela y tinta sobre papel / Watercolor and ink on paper
                                                     2013





Elaborantas
Intervención / Site-specific
Las Cigarreras, Centro de Cultura Contemporánea, Alacant







PROPUESTA DE TRABAJO  EN EL AULA: 

Explorar con el trazo y el color múltiples puntos de vista superpuestos en el mismo 
plano, de la figura propuesta.