EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO




  







Miguel Angel (1475-1564)                   
Leonardo da Vinci (1452-1519)                
Jacopo Pontormo (1494-1557)

          
Estudios de la figura humana en movimiento: gran dominio de la composición, conocimiento de la anatomía, los escorzos y  la expresividad




MARCEL DUCHAMP


Desnudo bajando la escalera, 1912



    El dibujo de la figura humana en movimiento, cuando se trabaja del natural resulta más difícil que cuando tenemos al modelo estático, pero proporciona un estímulo constante de percepción y retentiva que conduce al desarrollo de un proceso de síntesis visual
    Además de los elementos anatómicos habrá que tener en cuenta el ritmo, definido por la acción de hombros y pelvis así como por la curvatura de la columna.

    No se tratará de retratar exactamente el modelo, sino plasmar la acción que éste ejecuta, su dinamismo, prescindiendo de los detalles.

    Si se trata de un movimiento repetido y continuo, se elige una secuencia y se dibuja repitiendo la observación tantas veces como sea necesario, pudiendo incluso aportar detalles en las últimas etapas del dibujo.

    Cualquier material de dibujo puede ser utilizado para este tipo de estudio, si bien algunos como el carboncillo se prestan a mejores resultados al principio, por su inmediatez y versatilidad. También es interesante trabajar con tinta china por la gran expresividad que nos aporta sus trazos y manchas.









Video de animación de Taha Neyestani, original homenaje a la práctica del dibujo artístico en un aula de arte

PATRICIA MARCH










TZU TING WANG

1987, Taiwan
Lives and works in Taipei, Taiwan 


The ocean blue, 91x72.5 cm., pencil and acrylic on canvas, 2009


Sweet dream 1, 116.5x91cm, pencil and acrylic on canvas, 2009






Safest posture 
90x90 cm, pencil and acrylic on canvas, 2009




DAVID HEWITT








Dibujo gestual de CorotCamille Corot (1796-1875)



Propuesta de ejercicio:
Le pedimos a un amigo que pose cambiando de postura cada dos minutos. La escasez de tiempo nos obliga a desarrollar velocidad, a buscar captar la esencia del gesto y a realizar un dibujo más expresivo. Hay que concentrarse en aspectos concretos de cada postura (una forma, un gesto) y esbozarlos, superponiendo un boceto a otro en el mismo papel.
Objetivo: desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento en todas las formas.


Otra opción es trabajar con Internet, aquí  se pueden  encontrar videos útiles como éste con poses de modelos en vivo para dibujar. La duración de las poses van desde 1 a 5 minutos:




Otros enlaces en donde puedes encontrar modelos para practicar:

http://www.eskeletons.org/

http://www.healthline.com/human-body-maps/#1/1

http://www.innerbody.com/

http://www.zygote.com/

Figure & Gesture Drawing 
http://www.posemaniacs.com